Marketing viral

17 Oct

Marketing viral

Marketing viral

Una estrategia que es muy utilizada en otros paises y que esta empezando a dar frutos en Costa Rica es la del marketing viral que consiste en enviar todo tipo de publicidad por medio de cadenas de correo electrónico, mensajes de texto (SMS), mensajería instantánea (IM) o bien cualquier esquema de comunicación que involucre redes sociales (estilo hi5).

A diferencia de la publicidad convencional donde habitualmente se envian anuncios con ofertas, el marketing viral inventa todo tipo historias o montajes las cuales luego envía a una pequeña base de usuarios y ellos a su vez se creen todas estas historias o montajes y posteriormente los mismos usuarios son los que se encargan de re-enviarlos a sus amigos y de esta forma se esparce el mensaje publicitario de una manera masiva y a la vez barata.

Es necesario que la historia sea muy convincente para que esta genere un impacto y que provoque el interés de ser re-enviada. Tal es el caso de la última publicidad que circuló en el país con una historia de un supuesto individuo que tomaba los automoviles de las personas sin su concentimiento (¿robo?) y después de dar unas cuantas vueltas, dejaba el carro en el mismo lugar que lo tomó.

Es una historia muy factible y a cualquiera le podría pasar por lo que muchos recibieron el correo original y se encargaron de re-enviarlo. De hecho, un noticiero cayó en la trampa y creó todo un reportaja al respecto. Sin embargo, la verdad es que se trata de un trabajo publicitario hecho por 3 individuos los cuales montaron el supuesto blog y montaron toda la historia ficticia.

Detrás de este trabajo está una empresa que vende alarmas y equipos de monitoreo, la cual, luego de crear el miedo en las personas, les ofrece sus soluciones con descuento incluido.

Me gusta ver todo este tipo de comportamientos emergentes que “abusan” de la tecnología y que además nos hace ver vulnerables ante la confianza. De ahora en adelante hay que pensar mejor cada vez que uno abre un correo con historias increíbles… la verdad es que podrían ser una vil mentira. Y es que no es la primera vez que pasa, y estoy seguro que de ahora en adelante, habrá más de estas.

la persona de caer o no en la trampa o tan simple razonar un poco y ser conciente de que el internet junto con la tele pasa de todo…. y no por eso se cree todo lo que se ve.

 

ByAna